Vistas de página en total

miércoles, 15 de octubre de 2014

4ª etapa Refugio de Usciolu-Col di Verdi

18 de septiembre de 2014

Ref. Ussuolu-Col de Verde
Distancia: 15,6 km.
Asc. Acumulado: 892 m.
Desc. Acumulado: 1.334 m.
Dif. Técnica 1/5: 1
Dif. Física 1/5: 3
Valoración: 8
Señalización: Muy buena



Eran las 5:30 horas cuando comenzó la gente a levantarse, había algunas nubes, el día puede ser parecido al de ayer con el miedo en el cuerpo si caen cuatro gotas, es difícil avanzar en este terreno si llueve.
No hemos tenido desayuno, ayer compramos algo de provisiones en el refugio, por supuesto con un precio superior al 300% de su precio razonable
Amanece en Usciolu
Aún no era de día cuando estábamos preparados, a la hora de salir aquello parecía un hormiguero, no sólo sale la gente del refugio, además de los que vivaquean, la gente que duerme en tiendas de campaña instaladas por los guardas del refugio para la gente que se quiera quedar en ellas por el precio de 10 euros.

Descenso de la cresta al refugio de Usciolu de ayer

Salimos a las 7:10 remontándo las laderas de Monte Furmicula hasta llegar al lugar denominado A Techa di Bridicula, desde aquí parte un camino a la derecha que se dirige a las Bergeries de Bianca y al pueblo de Chisa.

Cresta d'Acqua d'Acelli
 Nuestro camino busca la cresta d'Acqua d'Acelli, enseguida alcanzamos su cima, comenzamos a crestear con vistas a los dos lados de la caída de aguas. 
Monte Furmicula


 
Vista al oeste desde Monte Furmicula
Alcanzamos la cima de Monte Furmicula 1.981 m.y poco mas adelante pasamos la Bocca di a Furmicula antes de alcanzar la Punta Bianca 1955 m. y a partir de aquí comenzamos a descender por la cresta, adelantamos a un grupo de quince o veinte personas que amablemente nos ceden el paso, así llegamos a la Bocca di Punta Mozza. a partir de aquí el camino se deja caer a la derecha de la cresta bordeando Punta Mozza por el este penetrando en un precioso bosque de hayas.

Bocca di a Furmicula
 
Adelantando a un grupo camino de Bocca di Punta Mozza
 
bordeando Punta Mozza por el bosque de hayas
La indicación de una fuente vuelve loco a Jose Manuel intentando localizarla mientras el resto esperamos sentados, al final vuelve sin dar con ella, es un poco arriesgado caminar por las cresta ya que dificilmente encontramos manantiales tan arriba.

Esperando el agua
 
Camino de Bocca di Laparo
Volvemos a la cresta en el paso de Bocca di Laparo donde cruzamos con otro de los grandes senderos de Córcega, el Mare a Mare centro, 
esté en caso de escape nos llevaría al pueblo de Catastaggio o a Cozzano sí bajamos al oeste. Las nubes se han marchado y el sol golpea directamente sobre nosotros y desde Bocca di Laparo comenzamos una dura ascensión ya por zona desarbolada. 
Siguiendo la cresta
 La montaña corsa esta poblada de enebros situados a gran altura que en estas fechas se encuentra plagado de frutos que sí alguien se atreve a subir hasta aquí podría comercializar con ellos para la fabricación de alguna ginebra corsa.
Camino de ascenso a Punta Capella
Comenzamos a subir y a crestear hasta la Bocca di Rapari pasando algunos pasos aéreos directamente en la cresta de la sierra, con caídas a ambos lados, debiendo aparcar los bastones para poder utilizar las manos en algunos puntos, aunque no es peligrosa, es entretenida y debemos estar atentos a los movimientos que realizamos.
Ascenso a Punta Capella
 Dejamos a la izquierda el bonito peñón de la Penta y mas adelante y a la derecha la Punta de Campitellu 1.937 m.y al fondo aparece la Punta Capella 2025 m. que es el punto más elevado del día que lo tomamos por el este, pasamos un collado donde hacemos una parada para comer, José Manuel y José Angel descargan las mochilas y se encaraman junto a la cruz que corona la cima de la Punta Capella.
El fotogenico Peñón de la Penta
 Desde el collado podemos divisar el Refugio de Prati. Después de comer volvemos a crestear  un poco más antes de descender hasta el refugio, situado en una zona tranquila donde se practica el sky de travesía y desde donde parte un camino que sirve de escape hasta Isulacciu di Fiumorbu.
En el centro de la foto el refugio de Prati
 
Descendiendo a Prati
Tomamos una coca y descansamos un poco a pleno sol, luego continuamos ascendiendo un poco y en terreno llano hasta el col de Bocca d'Oru 1.840 m., un punto donde comienza un descenso vertiginoso, al principio por zona desarbolada para a continuación meternos en un bosque de hayas hasta casi al final de un descenso de 500 m. 

Dejamos Prati siguiendo el camino a Bocca d'Oru
El hayedo se convierte en pinar que da nombre al col de Verde, lugar donde terminamos la etapa y donde pernoctamos, en el Gite d'etape de san Petri.
Descenso a Col di Verdi
 Hemos llegado pronto por lo que es una gozada coger las duchas con agua caliente ya que llevamos varios días haciendo cola para poder ducharnos con agua fría, no debemos olvidarnos que caminamos sobre el sendero más salvaje de Europa y es salvaje en todos los sentidos.
Gîte d'ètape de San Petri
 A la hora de la cena el Gite se ha llenado de senderistas que caminan tanto en dirección norte como en dirección sur.
Un rato de charla antes de dormir

Después de la cena, un poco de charla acompañados por una botella de vino, mañana nos espera una larga etapa, la mas larga del recorrido.

Alojamiento Gite San Petri 6
Cena Gite San Petri 6
Desayuno Gite San Petri 5


Fotografias: José Ynat, Jose Angel Rodriguez y Manuel Coronado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.