Vistas de página en total

jueves, 9 de octubre de 2014

3ª etapa Refugio de Asinau-Refugio de Usciolu

17 de septiembre de 2014

Ref. Asinau-Ref. Ussiolu
Distancia: 16,6 km.
Asc. Acumulado 1.266 m.
Desc. Acumulado 1.068 m.
Dificultad técnica 1/5 : 2
Dificultad física 1/5: 3
Valoración: 8
Señalización buena



No tiene comparación el servicio del refugio de Asinau con el de Paliri, la cena y el desayuno bien servido entendiendo que es un refugio de montaña.
Las Agujas de Bavella
Hemos salido a las 7:20 horas ascendiendo nada más salir del refugio, en fuerte pendiente, mientras subimos en parte con largas lazadas a veces teniendo que utilizar las manos cuando el camino se pone mas vertical. A la derecha vamos dejando la Cresta Concatellu.




Llega un momento en que el camino se suaviza, poco antes de llegar a la Bocca Stazzunara en la cresta donde hemos salvado 600 m. de desnivel en muy poco tiempo. Al llegar a la Bocca debemos decidir si seguir el camino tradicional por Matalza, mas fácil, pero da un rodeo para llegar a Ussuolu o tomar una variante a la derecha que sigue la cresta.
Las nieblas entran por el este
 Poco que debatir, preferimos seguir la cresta mejores vistas de las Agujas de Bavella y de la Punta Muvrareccia, en medio el valle del río Asinau. Por zona de roca granitica avanzamos en suave ascenso hasta alcanzar la cima del Monte Incudine 2135 m. con una gran cruz en su cima.
Monte Incudine
Comenzamos a descender por la Cresta de la Foce Aperta con tranquilidad ya que el desnivel no es muy agresivo hasta llegar al col de Luana, aquí giramos de dirección norte a dirección oeste entrando poco a poco en magníficos bosques de hayas, en el Altiplano de Coscione.
Altiplano de Coscione
 Al llegar a las ruinas de Pedinielli , hacemos una parada para comer y descansar pero poco tiempo, las nubes aparecen y queda bastante recorrido. 
Hayedos
 
Hayedos
Seguimos avanzando entre magníficos bosques de hayas milenarias, cruzando varios arroyos que se prestan para relajar los pies y coger agua para beber por lo que hacemos una nueva parada junto a uno de estos arroyos.


 
Descanso junto al arroyo
Poco a poco vamos subiendo entre algunos campos de ganado vacuno donde se entremezclan los cerdos corsos totalmente negros que viven en estado semisalvaje, aquellos cerdos y aquellas hayas que figuraban en los cómics de Asterix.
Llegamos a la Bocca de l'Agnone cuando comienza a llover y debemos plantearnos el último tramo por la cresta de la Scadatta ya que tiene algunos pasos complicados con lluvia, en este punto enlaza de nuevo el Gr 20 tradicional. Despuès del debate, tomamos la decisión de continuar al ver algunos claros, por lo que ascendemos al principio por un bosque  precioso de hayas enanas antes de llegar a zona desarbolada antes de la cresta  por donde debemos avanzar, la lluvia se ha marchado y el cielo comienza a verse azul aunque las nieblas entran por el este de la cumbre.
Ascendiendo a la cresta
 Ascendemos hasta la Punta Scadatta y seguimos la Arista Monda pasando de un lado a otro de ella con bastante patio por ambos lados, ha sido una suerte que la lluvia no pasó por esta zona porque no lo hubieramos pasado bien.
Camino por la arista

Siguiendo la arista
 Tenemos algunos pasos complicados pero el terreno esta secó y las botas agarran perfectamente en el granito. Dejamos atrás la Punta Usciolu, ya podemos ver en la vertiente este de la arista el refugio de Usciolu, bajamos de la cresta hasta la Boca de Suraghedu y desde aquí, descendemos hasta el refugio en poco tiempo.
Abajo, el refugio Usciolu
 Ducha, cena, plato único de pasta a 10 € y conversación  con Sofie una francesa afincada en Barcelona, que cena con nosotros y tenemos un rato de charla, ella viene del norte y nos interesa su opinión sobre el camino que ella ha traído.
Zona de acampada junto al refugio Usciolu

Cena en compañia de Sofie




En poco tiempo a dormir como todos los días

Alojamiento Ref. Ussuolu: 5
Cena: ref. Ussuolu 7
Desayuno no dan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.