Vistas de página en total

lunes, 6 de octubre de 2014

2ª etapa Refugio de Paliri- Refugio de Asinau

16 de septiembre de 2014
Distancia : 12,62 km.
Asc. Acumula. 1.231 m.
Desc. Acumula 727 m.

Altura maxima: 1.688 m.
Altura mínima: 1.003 m.
Dificultad técnica 1/5: 3
Dificultad física 1/5: 4
Valoración: 8,5
Señalización : Buena







La cena no estuvo mal y la acompañamos con vino aunque antes cayo una ronda de la cerveza corsa Pietra una cerveza de castañas muy típica en Córcega, pero enseguida se hace de noche, sube la niebla y no hay nada de luz por lo que sobre las 20:30 estamos todos metidos en el sobre.

Por la mañana el desayuno es indecente y te cobran 8 euros cada uno, por lo que no recomiendo desayunar en este refugio, aunque aprovechan que no hay forma de proveerse.
Punta Tafunata al amanecer



Partimos sobre las 7:20 de la mañana, la luz del sol ilumina la muralla a la espalda del refugio de Paliri, la Punta Tafunata di Paliri y la Punta Aracale con la cresta que los une y por donde tenemos que pasar al otro lado, es una pared muy vertical pero existe paso para cruzar esta pared, ya veremos por donde.

Bajamos hasta la fuente del refugio para aprovisionarnos de agua y bordeamos la Punta Tafunata di Paliri por el sudeste, hasta que comenzamos a subir casi en vertical hasta la Foce Finosa 1206 m. el fuerte desnivel y la alta humedad hace que comencemos a sudar por todos los poros, hasta pasar al otro lado de la cresta.
Llegamos a la Foce Finosa
 Buenas vistas de las Agujas de Babella, parece que dejamos de ascender pero no, todavía seguimos un poco para descender después hasta una pista que seguimos durante un corto espacio de tiempo, la abandonamos para seguir un sendero a la izquierda que cruza el arroyo de Volpajola y al final vuelve a desembocar en la pista que llega hasta la Villa de Bavella, zona con un cómodo gîte donde es un buen sitio para pernoctar si no hubiéramos pernoctado en Paliri y comprar provisiones.

 Hacemos un descanso para tomar una coca mientras Jose Manuel compra quesos y chacina corsa. Siguiendo la carretera en pocos metros llegamos al col de Bavella donde hay un parking y gran cantidad de coches con gente que hace rutas por los alrededores y con una imagen de la Virgen de las Nieves con multitud de piedras y dedicatorias. Salimos de Bavella siguiendo el gr 20, enseguida encontramos un desvío. Tenemos dos opciones: seguir el recorrido tradicional que rodea todo el macizo de las Agujas de Bavella, mas largo pero menos duro o tomar la variante, mas alpina que sube por las agujas, mas corto el recorrido pero a la vez más duro. Por supuesto tomamos la segunda opción.
Ascendiendo a las Agujas de Bavella

 
Bocca di u Truvonu
Nada mas empezar la subida es muy vertical, adelantamos a un grupo de diez o doce personas hasta alcanzar la Bocca di Truvonu, dejando la Punta de el Acellu a la izquierda y la Punta Bigamu a la derecha, las primera de las  grandes agujas que componen este macizó rocoso, descendemos un poco para remontar después por un camino vertical pegado a un  muro de roca y descender por un pasaje equipado con una cadena de unos quince metros, fácil, excepto los últimos metros donde hay un pequeño paso algo mas complicado. 
Camino entre las agujas de Bavella




Seguimos remontando ahora de forma más tranquila y pasar la Punta de Arjetu y la Punta di a Vacca hasta alcanzar la Boca di u Pargulu dejando a la derecha la magnífica mole de la Punta di u Pargulu.
Entre la niebla la Punta Pargulu


Bocca Pargulu
 Hacemos una parada para comer, la niebla llega desde el este, abrazandonos mientras recomponemos el cuerpo del desgaste de la dura subida. A partir de aquí el camino desciende a lazadas durante 300 metros por un bonito hayedo hasta llegar al trazado normal del Gr 20 que seguimos dirección norte, suavemente y disfrutando durante unos metros ya que los desniveles son tan importantes que o subes o bajas verticalmente.
Descendiendo por el hayedo
 El Gr 20 desemboca en el río Asinau, donde hacemos una parada para descalzarnos y meternos en el río y relajar los pies,
Relajando los pies en el rio Asinau
 Ahora toca ascender durante unos duros 200 m. antes, tenemos un cruce de caminos, a la izquierda  un escape a Quenza para utilizar en caso de tormenta, a la derecha a las Bergeries de Asinau donde también ofrecen alojamiento. El ascenso hasta el refugio de Asinau se convierte en un suplicio ya que es algo que no esperas al final del recorrido de hoy. 
Llegando al refugio Asinau
Junto al refugio, gran cantidad de gente acampada en sus alrededores, los refugios son pequeños y no dan abastos para la gente que realiza esta travesía.
Tiendas junto al refugio

Lo primero la ducha, hay que hacer cola para ducharse con agua helada, lavar algo de ropa, tomar la famosa Pietra y escribir la entrada antes de pasar a cenar.


Alojamiento: ref. Asinau 4
Cena: ref. Asinau 6
Desayuno: ref. Asinau 6

Fotografias: José Ynat, Jose Angel Rodriguez y Manuel Coronado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.